Esta es una pregunta que me hicieron el 13/12/2011 en un programa de TV… aún nos cuestionamos la idoneidad en el alto rendimiento de la figura del psicólogo deportivo? De verdad?. Y si veis el vídeo… comprobareis cierto escepticismo por parte de los periodistas Enric Bañeres (periodista deportivo) y el conocido Josep Maria Minguella (representante de deportistas).

El Real Madrid necesita un psicólogo deportivo?

Pasado el tiempo, parece que sí hemos avanzado en la respuesta a esta pregunta. … Aún cuando en el Real Madrid no es pública la incorporación de este técnico especialista en el staff del primer equipo, en equipos como el F.C. Barcelona, de la mano de Luis Enrique, este sí se ha revelado, no sin cierto secretismo. Con explicaciones por parte del entrenador que se justifica diciendo que es para él, algo personal.

La pregunta ahora se me antoja otra, en mi opinión: Que equipo de este nivel no debería tener psicólogo especialista en deporte? Y aún más si hablamos de deporte – espectáculo como lo es el fútbol. Hay psicólogos del deporte especialistas en futbol. En otras ligas como la Bundesliga, es obligatoria esta figura en los clubs, y aquí andamos escondiéndolos.

Volviendo al programa, Enric Bañeras es un periodista especializado en deporte y eso debería comportar, si bien no sensibilidad por otros profesionales del deporte, sí conocimiento de como cada profesional de su ámbito trabaja y que aporta, ya que de algún modo se verán afectados en sus interacciones directas e indirectas.

Ahora mismo, algún psicólogo y director de prensa de algún club están preparando a un entrenador para salir a una rueda de prensa.

Y en el caso de los representantes, …. os imagináis un deportista de valor X, que está en manos de un representante en un club A, que trabaje su área psicológica hasta el punto que pueda rendir al 100% de sus capacidades actuales? Qué valor tendrá para este representante? Y que opciones se le abren de equipos de nivel superior? … Y si este psicólogo en vez de trabajar para un deportista puntual, trabajara para sus representados como un servicio de los que ofrece a los deportistas para “captarlos”?

Sinceramente que ahora suena a ciencia ficción para algunos, mientras es una realidad creciente y en un futuro será incomprensible pensar que se dudara de ellos, los psicólogos especializados.